miércoles, 26 de abril de 2017

Línea del tiempo

A continuación les dejamos el link para poder observar la linea.

file:///C:/Users/Karen/Documents/Escala%20de%20tiempo%20de%20historia.htm



domingo, 9 de abril de 2017

INTRODUCCIÓN

                                                  Colegio de Ciencias y Humanidades 
                                                                
                                                                Plantel Vallejo

HISTORIA IV

 Profesora: Silvia Palma Atlixqueño

Alumnas:
- Karen Sulim Escalona de la Vega
- Aline Vazquez Medina
- Arlett Cedillo Martínez
- Jessica Marisol López Ramírez


  En éste blog llamado "Las mujeres y la Historia", se va a tratar sobre el trabajo y el esfuerzo admirable de las mujeres en la historia, en los periodos de 1940-1980 y 1980-2016, con el propósito informar a cerca de los puntos más destacados e inspiradores de su vida. Queremos rescatar lo más importante de su gran labor en distintos aspectos, con el fin de informar un poco más sobre estas grandes mujeres.

Justificación de nuestro trabajo:
  
  Para la elección de estas mujeres reflexionamos nuestras inquietudes, ámbitos de interés, experiencias personales y nos dimos a la tarea de encontrar un personaje con el cuál cada una de las integrantes se identificara. Para nosotras son importantes debido a sus trayectorias en distintos ámbitos, como lo son: sociales, culturales, políticos, etc. De igual manera, captaron nuestra atención ya que el contexto en el que se desenvolvieron nunca fue fácil y a pesar de ello supieron salir adelante y sobresalir en la historia de México.



Sobre las alumnas:

Estudiantes de 4to semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades P, Vallejo.


martes, 4 de abril de 2017

Rosario Ibarra.- Por: Arlett Cedillo Martínez.

ROSARIO IBARRA


     
    María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra, nació en Saltillo, Coahuila, en el año de 1927, fue la única mujer de 3 hermanos. Su padre fue un ingeniero agrónomo y militar de la Revolución Mexicana y su madre una ama de casa.

Estudió en una escuela de monjas, en Monterrey, en su momento, quiso ser abogada pero se enamoró de Jesús Piedra, (un integrante del Partido Comunista Mexicano y presidente de la Sociedad de Alumnos Socialistas de la UANL.) entonces se dedicó por completo a la formación de una familia. Tuvo cuatro hijos, María del Rosario, Jesús, Claudia y Carlos.

La actividad política de esta mujer comienza en 1974, tras la desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, quien fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Sep., grupo armado cuyo fin era derrocar al gobierno priista. Jesús fue perseguido por el gobierno, que pretendía parar al movimiento, que día con día se hacía más fuerte, desapareció cuando lo detuvieron por el asesinato de un policía, Guillermo Villarreal Valdez.

A partir de ese entonces, Rosario comenzó con la búsqueda del paradero de su hijo, exigiendo en las instituciones gubernamentales información acerca de éste, cosa que no dio resultado.

Para el 17 de abril de 1977, fundó el comité “¡Eureka!, que se encargaba de reunir y organizar a familiares de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

También se encargó de realizar huelgas de hambre, a finales de los años 70, para exigir una amnistía hacia los presos políticos, pero las desapariciones siguieron sin ser aclaradas.
Rosario es parte también de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

Su gran fortaleza y lucha la llevó a ser candidata a la presidencia de México en el año de 1982 por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (partido ya desaparecido), pero no fue electa. Se convirtió en diputada de ese partido y para 1988 volvió a ser candidata a la presidencia, nuevamente, perdió la candidatura, el vencedor resultó ser Carlos Salinas de Gortari.

Además de lograr todo eso, también ha sido parte de diversos movimientos sociales, entre ellos, la lucha de los indígenas de Chiapas, el esclarecimiento de las mujeres asesinadas en Cd. Juárez y de las matanzas de indígenas en Chiapas y Guerrero.


Actualmente, Rosario, es ex senadora del Partido del Trabajo, esta gran mujer no sólo es reconocida por ser la primera mujer candidata a la presidencia de México, sino por la lucha permanente por los Derechos Humanos y su inalcanzable deseo de justicia. 

Rosario Castellanos.- por: Aline Velázquez Medina.

                   ROSARIO CASTELLANOS

       
   Nació en la Cuidad de México el 25 de Mayo de 1925, recién nacida la llevaron a Comitán, Chiapas, ahí estudió la primaria y secundaria, al cumplir 16 años regresó a la capital a continuar sus estudios. Estudió la licenciatura y una maestría en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México; con una beca en el Instituto de Cultura Prehispánica realizó un posgrado en estética y estilística en Madrid, España. Fue becaria Rockefeller en el Centro de Escritores de 1954 a 1955.

En 1958 recibió el Premio Chiapas por Balún Canán y tres años después el Premio Xavier Villaurrutia por Ciudad real.

En 1962 su libro Oficio de tinieblas obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otros galardones recibidos fueron el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).
Rosario tuvo imprtantes cargos, que le permitieron difundir la cultura y el arte:
 Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas. Directora general de Información y Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (1960-1966). Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México(de 1961 a 1971) donde impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica. Secretaría del Pen Club (asociación de escritores a nivel mundial, con sede en París).
Redactora de textos escolares. Ejerció con gran éxito el magisterio en México y en el extranjero; en los Estados Unidos fue maestra invitada por las Universidades de Wisconsin y Bloomington en los años de 1966 y 1967, y en Israel en la Universidad Hebrea de Jerusalem, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país en 1971 hasta su muerte.


Falleció en Tel Aviv el 7 de agosto de 1974 , a consecuencia de una descarga eléctrica provocada por una lámpara. Sus restos, por órdenes del Presidente Luís Echeverría, serían sepultados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en la Ciudad de México.


Amalia Caballero.- por: Karen Sulim Escalona de la Vega


                                         AMALIA CABALLERO

     
  
     Amalia Caballero de Castillo Ledón nacio en Santander Jiménez, Tamaulipas el 18 de agosto de 1898; fue una diplomática, ministra, primera mujer Embajadora y la primera mujer que intregró un gabinete presidencial durante la administración del presidente Adolfo López Mateos.
Se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió en el año de 1932 el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres, tambien participo con gran imprtancia en el reconocimiento de la mujer para un derecho al voto en 1953.
Recibio el titulo de maestra normalista y estudio letras en la Facultad de Filosofia de la UNAM; años mas tarde participo en la fundacion de instituciones de arte, en las cuales tuvieran acceso la mayoria de las clases sociales con el objetivo de difundir el teatro.
En 1936, junto con muchos mas colaboradores, formó el Comité Femenino Interamericano pro democracia, que tenia como objetivo principal apoyar y dar a conocer la politica exterior de Mexico;  en 1944 comenzo a formar parte del Seminario de Cultura Mexicana y realizó los trámites para incorporar a la Comisión Interamericana de Mujeres, y de 1946 a 1950 la representó ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
En 1945, en plena Segunda Guerra Mundial participó en la Conferencia Mundial de San Francisco, donde intervino en la consagración de la igualdad de hombres y mujeres en la Carta de las Naciones Unidas. En 1948 fue nombrada presidenta del Sector Femenil del entonces Partido de la Revolución Mexicana. En 1952 fundó la Alianza de Mujeres de México,que buscaba la igualdad de derechos para ambos sexos.
De joven, Amalia se caso con Luis Castillo Ledón, nacido en Nayarit, a esto se le debe el apellido "de Castillo Ledon", él era historiador y debido a su relacion con éste logro adentrarse un poco mas en el ambito de la literatura.

Murió en Ciudad de México el 3 de junio de 1986, a los 88 años de edad. Sus restos fueron enterrados en la Rotonda de los Tamaulipecos Ilustres hasta el 2012 cuando fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres luego de una ceremonia realizada en el Teatro del Centro Cultural Tamaulipas, el cual lleva su nombre.

lunes, 3 de abril de 2017

Dolores Olmedo.- Por: Jessica Marisol López Ramírez

          DOLORES OLMEDO

   
       Dolores Olmedo y Patiño Suárez, nació en Tacubaya, Ciudad de México el 14 de Diciembre de 1908. Hija de un padre empresario y una madre maestra de una escuela. Dolores fue una mujer con gran pasión por la música y la pintura. 

Estudió filosofía, Derecho, Música e Historia del Arte en México, para después ir a París a estudiar Antropología, Museología e Historia del Arte. Estudió Derecho en la Universidad Nacional (ahora UNAM), tomó cursos de música en la Escuela Nacional de Música y en la Academia San Carlos. 

Al regresar de París, decidió emprender una carrera como empresaria en la industria de la construcción, a sus 35 años, hizo que su empresa fuera la más grande y con mejores ganancias de México y con ellas invirtió en propiedades, también sirvieron para saciar su ambición de toda la vida, convertirse en coleccionista de arte. 

Gracias a sus exposiciones de arte en el extranjero contribuyo demasiado a la cultura de nuestro país. Luchó por preservar la tradición de "El Día de Muertos", al verse amenazada por la gran influencia de la celebración estadounidense "Halloween", e hizo una campaña en contra de la venta de tesoros mexicanos en el exterior. 

Un encuentro que determinó su estrecha relación con el arte fue cuando conoció al pintor Diego Rivera, en la Secretaria de Educación Pública (SEP) al acompañar a su madre, Diego al verla quedo encantado y llamó su atención y en seguida pidió permiso a la madre de Dolores para que su hija posara para él. El pintor realizó al rededor de 26 ó 27 dibujos del Dolores desnuda, para después elegir uno y dárselo como regalo a su modelo, mientras que los otros fueron plasmados en una de las escaleras de la SEP. 

Hacia el año de 1954, tras la muerte de Frida Khalo, se reencuentra con Diego Rivera, los dos junto con un grupo de amigos van a una ceremonia del Día de Muertos en Janitzio y eso les permite retomar la vieja amistad que tenían. 


En 1955 y bajo la tutela de Diego Rivera, Lola comienza a comprar obra del muralista: Retrato de Lola Olmedo (La tehuana), Retrato de Irene Phillips y una serie de dibujos. Lola también contaba con tres obras con escenas del viaje a Janitzio, un obsequio de Diego. En 1956 el propio Rivera le entregó una lista de 10 cuadros, entre los que señaló a El matemático como una de sus mejores obras. Dolores Olmedo compró 7 de las 10 piezas. En 1956, visitó en París a un coleccionista que había heredado 21 obras de la propiedad de Enrique Friedman, amigo de Diego cuando éste estuvo en Europa, sin embargo no logró convencerlo para que le vendiera la colección. Fue hasta 1959, cuando salen en subasta en la Park Bernet Gallery de Nueva York, que Dolores logra adquirir 12 cuadros del periodo español y cubista de Diego Rivera.


Mantuvo sus amor por el arte y coleccionista, nada la detuvo para seguir comprando obra pictórica, lotes de piezas prehispánicas, estofados novohispanos y arte popular. En 1972, Lola había coleccionado 800 piezas arqueológicas mesoamericanas. Olmedo también ocupó posiciones políticas y culturales y, desde ellas, pudo realizar exhibiciones de arte mexicano dentro y fuera del paÌs. De igual manera y con entusiasmo, apoyó la Ley de Patrimonio Arqueológico. Mediante esta disposición, se permitió a los coleccionistas privados conservar su acervo, siempre y cuando estuviera registrado en el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).


En 1962, Dolores había adquirido el casco de la Hacienda de la Noria, en Xochimilco, edificación que databa del siglo XVI. Arregló el inmueble para que fuese su casa y años mas tarde lo convirtió en un museo; el 17 de Septiembre de 1974, Dolores abre su casa como " El Museo Dolores Olmedo", en el cual expone su colección prehispánica y popular, hoy en día el lugar es considerado un centro cultural y artístico de primer nivel internacional.


Dolores Olmedo muere el 27 de Julio del 2002, a los 93 años. Dolores fue una mujer que jugó varios roles en la sociedad mexicana con la ayuda de grandes artistas, es un ejemplo de lucha y perseverancia.

Línea del tiempo

A continuación les dejamos el link para poder observar la linea. file:///C:/Users/Karen/Documents/Escala%20de%20tiempo%20de%20historia.htm...